Spy World Miami | Espía

Search
Go to content

Main menu

Espía

Products
 

96 Miracle Mile Coral Gables, Florida 33134
Spyworld42@outlook.com
305-542-4600
USA Eastern Time hours 10 am to 7 pm Monday thru Saturday



 

Para poder determinar el significado del término espía que ahora nos ocupa, es primordial que antes procedamos a establecer su origen etimológico. En concreto, en este sentido, tenemos que dejar patente que emana del vocablo germánico “spähen”, que puede traducirse como “ver a distancia”.

 

Espía es una persona que se dedica a observar o escuchar lo que sucede para obtener información y conocimientos que transmite a aquel que tiene interés al respecto. Se conoce como espionaje al conjunto de técnicas y prácticas cuya finalidad es obtener datos de manera encubierta.

 

Los espías pueden trabajar para un gobierno, empresas o personas particulares. Se trata de una actividad con diversos límites legales ya que el espionaje, en muchos casos, está fuera de la ley.

 

A lo largo de la Historia, han existido numerosos espías que cobraron gran importancia y prestigio gracias a las labores tan significativas que hicieron para sus países. En concreto, estos son los que se han considerado más relevantes:

 

• Mata Hari. Sin lugar a dudas, esta mujer ha sido la espía más conocida desde que el mundo es mundo. Ella trabajaba como bailarina exótica y actriz, y aprovechó su profesión y su relación con altos cargos para poder convertirse en espía. Ese trabajo le llevó a ser acusada en Francia de haber ejercido como doble agente para Alemania lo que supuso que fuera condenada a muerte.

 

• Kim Philby. Durante casi tres décadas ejerció de espía tanto para la URSS como para el Reino Unido sin que fuera descubierto. Sin embargo, hay quien sostiene que fue un profesional del espionaje a tres bandas. Lo que sí es cierto e innegable es que formó parte de lo que se conoció como “Los cinco de Cambridge”, un grupo de espías británicos que habían sido reclutados por la Unión Soviética y que ejercieron esas funciones durante la Guerra Fría.

 

A nivel literario y cinematográfico, tampoco hay que olvidarse de uno de los espías que más expectación ha generado y que se ha convertido en una figura clave de nuestro acervo cultural: James Bond, el agente 007 del Servicio de Inteligencia Británico.

 


 

Las técnicas más habituales que utilizan los espías son la infiltración y la penetración. La infiltración consiste en incorporarse a las filas del blanco (aquella organización que se pretende espiar) de manera oculta. El espía que se gana la confianza del blanco se conoce como agente encubierto o topo.


La penetración, por su parte, se basa en lograr la colaboración, ya sea consciente o inconsciente, del blanco, para que proporcione información confidencial. En ocasiones, la persona que brinda los datos ha sido persuadida para trabajar en secreto en contra de su propia organización. Cuando el espionaje se desarrolla a nivel corporativo, está penado por la ley. El espionaje industrial consiste en obtener información confidencial de la competencia para sacar ventaja en el mercado.

 

Espía

 
 

 

Algunos métodos de espionaje empleados por Inteligencia Humana (HUMINT)

 

  1. La infiltración es la técnica utilizada para introducir unidades propias en las filas del contrario o blanco, para que suministren información de interés inmediato o potencial sobre las actividades, capacidades, planes, proyectos, etc. del contrario. También podría decirse que es la acción que consiste en la utilización de una persona, conocida como topo, cuyo cometido básico es ganarse la confianza de aquéllos que poseen la información para tener acceso a la misma.

 

  1. La penetración es la técnica que consiste en lograr la colaboración consciente o inocente de un miembro de la organización o grupo contrario con el fin de que proporcione datos e información confidencial del grupo al que pertenece. Generalmente, esta actividad se realiza de forma encubierta y emplea personas reclutadas que han sido persuadidas para trabajar en secreto en contra de su propia organización por diferentes motivaciones: ideológicas, económicas, morales, religiosas o personales.

 

  1. A la penetración le precede un estudio o selección de personas con acceso a lo que se quiere conocer, sus motivaciones y vulnerabilidades. Con posterioridad, se provoca un acercamiento, a través de terceros, de apariencia casual por parte de un agente de inteligencia o reclutador quien inicia un proceso denominado «desarrollo de la fuente», dirigido a cultivar la confianza del futuro informante y prepararlo para la propuesta de colaboración futura.

De ambos métodos, las agencias de inteligencia y los diferentes servicios de espionaje prefieren la penetración, dado que es más segura y requiere un menor esfuerzo logístico que la infiltración.


La preocupación en el espionaje industrial y de personas ha llevado al diseño de las Salas Tempest y protección tempest para empresas y ordenadores, por el robo de datos de personas famosas y de empresas. Por ejemplo, esta protección no está presente en los ordenadores de las consultas de la medicina pública o seguridad social en España.

 

Instrumentos para el manejo de fuentes humanas

 

  1. El soborno es la compra de la información con dinero u otros medios. Se trata de un método muy empleado en la técnica de penetración.
  2. En caso de que se emplee la coacción para obtenerla, a esta técnica se le denomina chantaje. Habitualmente se emplea información de carácter personal acerca del chantajeado para forzar su colaboración.
 


 

En cualquier caso, dichas técnicas se basaban en la utilización de informantes , que como tales personas, son susceptibles de ser utilizadas y cuyos datos son copiados por agentes de inteligencia quienes remiten informes a una «central de análisis» que tiene la misión de separar los hechos concretos, de las suposiciones o aportes subjetivos del informante, comparar los datos recibidos (exactos, inexactos, completos o incompletos) con los hechos conocidos y verificados a fin de dar una clasificación sobre la exactitud de la información recibida y sobre la veracidad de la fuente. "En el pasado del espionaje, cabe destacar el avance soviético.

 

El espionaje internacional impartido por la Unión Soviética se basaba en varios métodos de fuente humana como:


 

Espía

 
 

 

Rezidents: intrusos que elaboraban algún trabajo regulador como, constructores, plomeros; pero que su verdadero objetivo era ser la conexión entre la embajada y las delegaciones entrantes. Estos daban hogar para los ilegales que venían de paso y que su objetivo era entrar de manera ilegal a los ejes enemigos del orbe soviético.

Ilegales: personas con estudios en áreas de la ingeniería y ciencia encargados de infiltrarse a los países enemigos para recaudar información científica y política del país en el que habitaban. Estos eran cubiertos por los Rezidents que habitaban de manera legal.

 

Buzones: forma en la cual los Rezidents se transmitían información. Estos podían ser sobres dejados en basureros de parques de área común. Muchos de estos tenían adheridos implantes magnéticos; con el objetivo de ser adheridos a los bordes de los basureros y pasar desapercibidos por las personas de origen común.

Mensajeros: Habitantes del país de origen que laboraban para la Unión Soviética; ellos en tiempo de paz colaboraban el envío de dinero, documentos, equipos de operaciones etc.

 

Conexión entre Rezident y espía en general: cabe destacar aunque se aleja del tema el avance creado por la Unión Soviética. La instalación de radio por onda ultra corta (UHF) se emplea por comunicación entre los agentes y los Rezidents o entre los mismo Rezidents. Este se basa en el envío de un mensaje de voz corto. Con el fin de encontrarse o enviar su posición al compañero. Este es indetectable debido a que se usa solamente en distancias cortas y su contenido es muy bajo para ser detectado.

 

Nociones sobre inteligencia de señales (SIGINT)

 

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, han aparecido técnicas que permiten obtener información objetiva como fotografías, conversaciones, etc. sin intervención humana. Así, existe hoy día una floreciente industria destinada a facilitar sofisticados medios tecnológicos, desde satélites espía hasta microcámaras, tanto para el espionaje como para la protección de la información. Laptops, computadoras y celulares también constituyen en la actualidad medios tecnológicos espías que se encargan de grabar, audio, vídeo, receptar datos, ideología y pensamiento a través del internet y constituir un medio de rastreo.

 

Aplicaciones comerciales del espionaje

 

El espionaje industrial es la obtención ilícita de información relativa a la investigación, desarrollo y fabricación de prototipos, mediante las cuales las empresas pretenden adelantarse a sus competidores en la puesta en el mercado de un producto novedoso. La creciente reducción de los plazos transcurridos entre la idea novedosa y la puesta en el mercado del producto, así como la cada día mayor obsolescencia de los productos de las nuevas tecnologías, hacen que estos sectores industriales sean el caldo de cultivo ideal para este tipo de actividades ilícitas.


Igualmente, con la aparición de los nuevos medios de transmisión de la información, del que internet es uno de los más populares exponentes, se encuentran en auge las técnicas para codificar la información, no sólo técnica sino incluso privada, que dificultan la decodificación de un mensaje interceptado por un tercero. Este facilita siempre el trabajo de un espía.


Por otra parte, se considera que no todo es color de rosa al ser un espía; podrás tener mucho poder y técnicas de espionaje, pero al mismo tiempo siempre estás en peligro de ser descubierto y esta situación ocasiona grandes problemas e incluso la muerte si trabajas para un ente gubernamental.

 

 




Back to content | Back to main menu